17/5/13

CONSTRUCCIONES ROMANAS

      La impronta de la civilización romana queda patente en su arquitectura civil y religiosa dispersa por toda Europa y Oriente Próximo.

1 comentario:

  1. Es la lengua oficial de la Ciudad del Vaticano.
    El Papa entrega sus mensajes escritos en este idioma; las publicaciones oficiales de la Santa Sede son en latín.
    Por otra parte, la nomenclatura de especies y grupos de la clasificación biológica sigue haciéndose con términos en latín o latinizados. Además de la terminología de la filosofía y medicina, donde se preservan muchos términos, locuciones y abreviaturas latinas. En la cultura popular aún puede verse escrito: en los lemas de las universidades o algunas organizaciones, publicaciones de libros, o incluso oral, en los diálogos de algunas películas situadas en un escenario romano.


    Resulta curioso que cuánto más nuestras autoridades políticas pretenden eliminar el latín de los planes de estudios (tanto en la universidad como en bachillerato), más se recurre al latín, con conocimiento de causa o sin él, para las más variopintas acciones humanas.
    Por ejemplo, para nombrar empresas y productos comerciales. Últimamente se han puesto de moda los nombres de empresas con terminación en -alia: Localia, Navegalia, Envialia, Aceralia.
    Pero la cosa viene de antiguo. La emblemática marca de coches de Suecia no usó un vocablo en su lengua patria para denominar sus coches, sino uno latino, y además bastante banal: VOLVO (que significa simplemente "yo ruedo"; pues qué bien, qué menos en un coche).
    Siguiendo en el sector automovilístico, una marca de piezas de automóviles se llama VALEO, otro verbo en primera persona del singular del presente de indicativo: "yo valgo" (es un alivio saber que esas piezas efectivamente "valgan" como recambios en nuestros coches). Los relojes FESTINA están declarando que adelantan o, al menos, están provocando prisa y estrés en sus acelerados portadores, si tomamos FESTINA como el imperativo del verbo festinare, "apresurarse".

    ResponderEliminar